viernes, 12 de febrero de 2016

Tarea T2: Análisis estadístico

 Tarea evaluableT2  para las materias TB-01 y TB-02

PROBLEMA:
Unos investigadores desarrollan un nuevo entorno virtual de aprendizaje basado en Google Apps. Para evaluar la incidencia de la utilización de este nuevo entorno en las calificaciones de los estudiantes, durante dos años se realiza un estudio de caso con dos grupos de estudiantes: un grupo de control que utiliza Moodle y un grupo experimental que utiliza Google Apps.


Se necesita que para cada uno de los años, se analice si existen diferencias estadísticamente significativas entre las calificaciones de ambos grupos.


CONDICIONES:
se requiere que ninguno de los ficheros sea modificado


PROCEDIMIENTO:
·         Se procedió a analizar con R- Studio los datos del primer año dando siguientes pasos:
·         Importar el fichero con los datos primitivos desde la dirección de origen
·         Se creó una nueva tabla con los datos de las notas de Moodle
·         Se creó una nueva tabla con los datos de las notas de Google Apps
·         Se sacó el promedio de ambos subgrupos
·         Se extrajo la significación estadística a través de la prueba t.test


En la imagen 1 se muestra el proceso seguido resaltando con flechas rojas dos errores que sucedieron por escribir con mayúscula la variable "grupo" que estaba completamente con minúsculas en la tabla.




Se continuó con el análisis del segundo año siguiendo los mismos pasos con el fichero primitivo correspondiente.


En la imagen 2 se puede notar que los datos de ambos ficheros estaban separados por distintos símbolos (; y #)


Para resolver este problema y poder leer ambos ficheros sin tener que modificarlos solo hay que variar en el comando de separación del programa. Ya que en el caso del primer fichero (separado por punto y coma) el programa lo leyó por defecto, en el segundo caso hay que escribir el símbolo de numeral de forma manual.


En la imagen 3 se muestra el proceso relativo al segundo año, remarcando la inclusión del numeral (#) como separador


RESULTADOS: En el gráfico del primer año existe evidencia significativa de que los estudiantes que usaron Google Apps obtuvieron mejores calificaciones que los que usaron Moodle. Para el segundo año, los promedios de los estudiantes que usaron Google Apps permanecieron iguales, mientras hubo un ascenso en las notas de los que usaron Moodle, y aunque las medias de los primeros se mantuvo por encima, ya no era evidente que el uso de una u otra plataforma incidía en la nota.

1 comentario: