sábado, 5 de marzo de 2016

Compumaestro República Dominicana y sus Migrantes Digitales

Desde hace unos años el Estado Dominicano ha mostrado su preocupación por la necesidad de que los maestros se sumerjan en el mundo tecnológico y así puedan aprovechar todas las herramientas que este ofrece para la aplicación de múltiples y variadas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Por esto se han creado planes que tratan de incentivar a los docentes para su incursión en esta área. Uno de ellos ha sido el denominado "compumaestro", que ha busca dotar de computadores portatiles a unos  18,000 maestros y proveerles formación básica para su utilización. Las características de este plan son:
  • Se entregan computadoras a los maestros que previamente se inscriben y pasan los criterios de selección.
  • El docente cubre un 50% del costo de las mismas, pagándola en 36 cuotas mensuales sin intereses.
  • El estado cubre el 50% restante del costo siempre y cuando el docente se comprometa a tomar un diplomado en "TICs"
Este diplomado, el cual estoy actualmente cursando, consta de 96 horas presenciales y 10 horas virtuales, en las que se imparten los siguientes módulos:



En el mismo nos hemos puesto en contacto con una realidad que resulta desafiante para los docentes del diplomado dado que los alumnos en su mayoría son personas mayores de 45 años, que en el pasado han tenido una interacción sumamente precaria con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación , o sea, son migrantes de la era tecnológica con serias dificultades de adaptación.

El primero de los módulos llamado "alfabetización digital" trata elementos tan simples tales como encender y apagar correctamente un computador, reconocimiento del teclado y pequeñas prácticas de digitación. En el grupo en el que participo, en la primera clase (4 horas) no fue posible avanzar puesto que una cantidad superior a la mitad de los docentes no podía acceder a carpetas, archivos y programas.

Esto es una muestra de un caso donde encontramos personas que son analfabetos tecnológicos lo que nos hace preguntarnos ¿es posible que existiendo debilidades tan grandes y yendo la tecnología a una velocidad tan vertiginosa, integrar a estos maestros a la educación apoyada en las TICs?

Uno de los principales inconvenientes al intentar esta integración es luchar contra la tecnofobia del maestro, causada por la escasez de conocimientos técnicos, los cambios no deseados en su propio rol y los problemas logísticos que acarrea su integración en el aula (Strajman, 2007) y que se acentúa porque la formación inicial del profesorado de niveles preuniversitarios en medios y tecnologías es, en general, escasa y aquéllos que la han recibido, declaran haber tenido un marcado carácter teórico (Antonio, Esparrell, & Delgado, 2005).

Este problema se agraba por el hecho de que la educación actual siempre busca respetar los intereses del estudiante para aprovechar mejor sus potencialidades y hoy en día ellos son tecnofílicos los cuales los coloca en una situación antagónica con el maestro.

Sin duda que el reto es grande y tanto el estado como los maestros tienen el deber de buscar soluciones conjuntas por el bien de los estudiantes. El programa compumaestro es solo un granito de arena en este mar tan grande que debemos navegar, pero sin duda iniciativas como esta deben segir desarrollandose.

El siguiente es el video explicativo del programa que ha publicado el Ministerio de Educación de la República Dominicana:

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