miércoles, 2 de marzo de 2016

Mi experiencia personal con Moodle y PLEs

En abril del año 2014 comencé una especialidad con el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI el cual terminé un año después. En este curso, el cual era completamente online, utilizamos una plataforma de Moodle y esta fue mi primera experiencia en ella.

Actualmente, cursando el Máster TAE en la Universidad del País Vasco, donde a parte de la plataforma de Moodle hemos estado usando varios elementos de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs), se ha podido vivir una experiencia totalmente distinta.

No es posible en este momento para mi establecer ventajas y desventajas entre una y otra plataforma en lo que respecta al aprendizaje de los alumnos, sin embargo, puedo enumerar las diferencias en los procedimientos que he podido observar hasta el momento.

Para ello me voy a valer de una tabla comparativa que resalta 4 elementos.

El primero de ellos es "las interacciones" y se refiere al número de mensajes y a la forma de distribución de los mismos dentro de la red conformada por compañeros y maestros. El segundo es "divulgación" y trata sobre la posibilidad de hacer público el trabajo que se va realizando. Luego tenemos el "control" que indica la forma en la que el maestro da seguimiento y controla los procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente está el factor "manejo" que versa sobre la habilidad de los estudiantes para manejar las herramientas tecnológicas usadas para la docencia. 

Factor
Moddle
PLEs
Interacciones
Las interacciones a través de Moddle eran más limitadas en cantidad, la forma principal de comunicación era a través de foros o correo electrónico, también hubo videoconferencias con foros en tiempo real. La dependencia del profesor era un factor.
Hubo una cantidad de interacciones que superó exponencialmente las de Moodle. En cualquier momento era posible estar intercambiando parecer con los compañeros. Hubo múltiples sugerencias colaborativas entre miembros del grupo, la dependencia del profesor se limitó a cosas muy puntuales, principalmente de procedimientos.

Se integraron chats, grupos, foros, videoconferencias en tiempo real y publicaciones online.
Divulgación.
El trabajo de divulgación era nulo, todo se limitaba al envió de materiales a través de la plataforma a los maestros. Los compañeros no tenían acceso a los resultados de los trabajos de los demás.
La divulgación era una característica de los trabajos, ya que los mismos debían ser publicados en un blog. Todos tenían acceso en todo momento. Para la publicación de muchos de los materiales se requirió la utilización de wikis, Slideshare, Youtube, Drive y otros medios que también ayudan a la divulgación de material.
Control
El control de los maestros sobre las actividades era más puntual y había un mayor número de interacciones maestro-alumno. El profesor era participe de todas las acciones realizadas en la plataforma.
El profesor dejaba el trabajo en libertad a los estudiantes, hubo un número menor de interacciones maestro-alumno. El maestro no participó en todas las interacciones,  puesto que en algunas de las formas de comunicación ni siquiera era miembro del grupo.
Manejo
Los estudiantes manejaban bien la plataforma de moddle ya que era sumamente sencillo aprender a trabajar con ella.

Para elaborar los materiales principalmente se usaban programas de paquetes de oficina como Office u OpenOffice.

Los correos que utilizaban los estudiantes eran los mismos personales, de manera que la información normalmente llegaba a tiempo
No todos manejaban todos los elementos propios de trabajo. Muchos desconocían como trabajar con wikis o blogs. Otros no tenían cuentas de Slideshare o Youtube y posiblemente nunca habían publicado por estas vías.

Esto provocó que muchos tuvieran que realizar un proceso de aprendizaje más complejo para poder comenzar la publicación de su trabajo.

Los correos que utilizaban los estudiantes eran los mismos personales, de manera que la información normalmente llegaba a tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario